Tito Gomez, historia, discografía y éxitos en 18 minutos | Linea de Tiempo

#TitoGomez #música #salsa

1948: Es en Juana Díaz, famosa por ser la única ciudad de nombre y apellido, en Puerto Rico, donde el 9 de abril del año en mención, nace Humberto Luis Gómez Rivera. Fue el menor de tres hermanos y desde muy pequeño tuvo un notorio interés por la música.

1957: Con apenas nueve años de edad, el pequeño Humberto, a quien de cariño llamaban bajo el apelativo de Tito, empezó a dar sus primeros pininos musicalmente, pues, junto a Tommy Olivencia y a Héctor Tricochi, ganó por tres veces consecutivas el Concurso Salsa de Oro en su colegio. Gracias a ello, es que empieza a presentarse con frecuencia en programas de televisión como “Viernes Sabatina” y “Sábado Sensacional”.

1969: Con veintiún años de vida, llega a él una oportunidad sin igual. Enrique “Quique” Lucca Caraballo, fundador de “La Sonora Ponceña”, le propone grabar como la segunda voz de la canción “Fuego en el 23”, junto a la primera voz, Luigi Texidor. También grabaron “El Paño de Lágrimas”, ambas canciones posteriormente se convirtieron en clásicos de la salsa.

Junto a “La Sonora Ponceña” llega a grabar 7 discos de vinilo, donde resaltan canciones como: “Hachero para un palo”, “Tumba La Caña”, “Nobleza”, “Nosotros”, “Recuerdos de Navidad”, entre otras canciones que fue grabando en sus constantes entradas y salidas del grupo.

Ah, y ahora un dato que te sorprenderá, antes de ser convocado a cantar en La Sonora Ponceña, Tito laboraba como bracero, haciendo labores en campos de agricultura.

1972: Surge la Orquesta “La Terrífica”, creada José ‘Joe’ Rodríguez, ex trompetista principal de “La Sonora Ponceña”. A esta etapa se le conoce como el inicio de una competencia desmedida entre ambas orquestas, por el hecho de que Rodríguez no se fue solo, sino se llevó al percusionista Mickey Ortiz y por increíble que parezca, también se llevó a Tito Gómez, vocalista principal de la Orquesta fundada por Quique LLuca en 1958.

1974: Tito Gómez, entonces vocalista de “La Terrífica”, realiza presentaciones con el grupo, al interior de Puerto Rico. Tiempo después, la orquesta es fichada por el sello “Fania Records”, y bajó la dirección de Larry Harlow lanzan un álbum llamado “Terrífica”, donde se incluye la canción “El Hachero Mayor”, interpretada por Tito Gómez.

El tema fue una protesta a uno de los temas más famosos de “La Sonora Ponceña”. Es en pleno auge musical, cuando de pronto, Tito Gómez renuncia. Es debido a este hecho, que la Orquesta de Quique Lluca, lanza la canción “Hachero sin Hacha”, una clara burla por la renuncia de Tito, con la estrofa “una gallina que no pone porque ya no tiene gallo”.

1975: Gracias a esa dimisión a “La Terrífica”, Tito Gómez se ganó el apelativo de “El Caminante”, ya que no podía estar quieto en un solo lugar.

Luego, enrumba hacia Venezuela, dejando todo atrás, con la finalidad de unirse a la Orquesta “La Amistad”, donde hace dúos con Tito Gómez, un viejo cantante homónimo de origen cubano, quien le aconseja cuidar la juventud. Durante su estancia, popularizó las canciones “Ladrón de Amores” y “Juro que Nunca Volveré”, entre otras.

1976: Se fue a New York, tras recibir el llamado del Conguero Ray Barreto, para unirse a su poderosa banda, pues, tras la partida de Roberto Allen, necesitaba a un vocalista que acompañe en la delantera de la orquesta a un joven panameño llamado Ruben Blades. Aquí inmortalizan la famosa salsa “Guararé”. También hicieron a dúo canciones como “Testigo Fui” y “Vine Pa’ Echar Candela”.

1977 – 1978: Es en este año cuando Tito retorna a “La Terrífica, donde interpreta e inmortaliza el Bolero “No te Vayas Juventud”.

Un año después, recibe la invitación de Quique Lluca, para volver a las filas de “La Sonora Ponceña”, con el motivo de su aniversario número 20; también popularizan los temas “Jubileo” y “Moreno Soy”. Tito estuvo un par de años, luego partió a radicar a Estados Unidos, se enamoró y se convirtió en padre de familia.

Dato: Por si no lo sabían, en 1980, Tito Gómez le hizo los coros al estadounidense Frankie Ruiz en la “Orquesta La Solución”, en la grabación de la canción “La Rueda”.

1981: Es en New York, cuando Tito pertenecía a la Orquesta de Rubby Hadock, que, se presentan a cantar en un lugar muy concurrido para salseros natos. En dicho lugar, también se encontraba el creador del Grupo Niche, Jairo Varela, quien sintió interés por el cantante.

Es en ese momento donde inician las conversaciones para que se integre al Grupo Niche.

Dato: Jairo Varela revela que, una vez hecha la propuesta, Tito tenía un problema, su esposa e hijas estaban empeñadas en un hotel por una deuda. Confió en la palabra del cantante y sin conocerlo, le prestó 5,000 dólares; con el compromiso de que Tito solucionará sus asuntos, y viaje a Colombia a trabajar con él.

1982: Tito Gómez llega a inicios de este año a Cali, para enfilarse a la delantera del Grupo Niche, para acompañar al director musical Alvaro Cabarcas “Pelusa” y al trombolista Cesar Monge. Quienes eran los únicos integrantes que quedaban luego de la famosa rebelión de artistas. 

Dato: Por segunda vez, en 1985, Tito Gómez vuelve a colaborar con el ya solista, Frankie Ruiz, en los coros de la canción “La Cura”.

1986: El “Grupo Niche”, lanza el álbum “Con Cuerdas”, que trajo ocho sencillos, es en este disco donde la voz de Tito Gómez vuelve a hacer historia y a llevar a un nivel internacional al grupo, al interpretar “Pa’ Mi Negra Un Son”. Ese mismo año también lanzan el álbum “Me Huele a Matrimonio”, donde destaca la canción “Un Caso Social”, en la primera voz de Tito Gómez.

1988: Sale al mercado el álbum “Tapando el Hueco” de Niche, en la voz de Tito Gómez, inmortalizando canciones como “Nuestro Sueño”

“Mi Valle del Cauca”, “El Amor Vendrá” y “Como Podré Disimular”, todas de la autoría del maestro Jairo Varela. Ello le dio grandes beneficios a Tito.

Dato: “Como Podré Disimular”, era una balada que Varela la tenía guardada más de 10 años, y se la da a Tito Gómez para que la canté, dado que, por ese momento, pasaba por una pena profunda al estar peleado y distanciado de su esposa. Es por eso que, en la versión original de estudio, a Tito se le entrecorta la voz y le sale un suspiro, que queda como parte de la canción sacada al público.

1989: Lanzan el álbum “Sutil y Contundente”, donde Tito Gómez hace suyas las canciones “Atrevida” y “Bar y Copas”.

Y en marzo de este mismo año, Tito Gómez, junto al Grupo Niche, logran un hito nunca antes visto en Perú, dando un concierto en la Avenida La Peruanidad en El Campo De Marte, donde reunieron a más de 1 millón de personas, logrando un Record Guinnes por tal hazaña.

En agradecimiento al público peruano, lanzan la canción “Me Sabe a Perú”, en la voz del gran Tito Gómez.

Meses después, sale el álbum “Lamento Guajiro”, cuya canción más popular llevo el mismo nombre del álbum, y bajó la voz inigualable del cantante Borincaleño.

Dato: Sus compañeros de Niche, cuentan que además de su voz, Tito resaltaba por su elegancia al vestir, y también porque era muy fanático de los calzados, al extremo de llevar 10 pares, para elegir que ponerse antes de cada presentación con el grupo.

1990: Tito Gómez toma la decisión de retirarse del Grupo Niche. Quedando para la historia como el mejor cantante que ha pasado por las filas de dicha agrupación.

1991: Tito Gómez, el joven y luego adulto cantante, que se formó escuchando a grandes como Ismael Miranda, decidió abrirse un camino como solista. Ya con una amplia experiencia, es en este año, que junto al sello “Musical Productions”, lanza el álbum “Un Nuevo Horizonte”; cuya canción más aclamada y bailada fue “Llegaste Tarde”. Donde destacan canciones como “Quisiera Volver” y “Siguiéndote”.

1993: Ya siendo un solista reconocido, vuelve a estar en la palestra del éxito, con su segundo álbum “Agradecimiento”, que, trajo un total de nueve sencillos escritos por distintos autores colombianos. De todos estos, “Página de Amor”, fue la canción que lo catapulto como un cantante completo y le regalo el apodo de “El Camaleón de La Salsa”, por su alta capacidad de adaptación a nuevos retos.

1995: Sale al mercado su tercer álbum “Recogiendo Frutos”, con un total de ocho sencillos. Definitivamente, el más llamativo fue “Déjala II”, canción que hizo a dúo, a manera de conversación con ritmo salsero, con el talentoso, Tito Rojas.  Además, están otras canciones como “Hay Otra Mujer”, “Amor de Papel” y “Señor Dios”.

1997: Dos años después de su último álbum “Volver”, lanza su cuarto trabajo musical, con una recopilación de ocho temas, donde la canción que más pegó fue la adaptación “Nuestro secreto”, ya hecha antes en vals y bolero, y ahora en salsa, Tito le impuso su toque peculiar e inigualable. Entre otros temas de esta producción, destacaron canciones como “Te Quiero Así”, “Aunque no Lo Digas” y “Que te Vaya Bien”.

2000: En pleno auge por el nuevo milenio, sale a la luz su quinta entrega musical, llamada “Quien nos iba a decir”. No hay duda que el sencillo que más éxito logró fue la canción homónima al nombre del álbum, a dúo, nuevamente con Tito Rojas. También sobresalen temas como “Lloraras” y “¿A Qué Juegas Tú?”

2001: Este sexto álbum, de nombre “Las páginas de mi vida”, tuvo un buen recibimiento por parte de sus oyentes. La canción que recogió más éxitos fue una homónima al nombre del álbum, la misma canción se la dedico a su esposa Sandra en un concierto. Resaltan canciones como “Llora” y “Secretos”.

Tito Gómez es detenido en el Aeropuerto John F Kennedy, de New York, por transportar una maleta con 90 000 dólares falsos, admitió su error y fue encarcelado durante nueve meses. Luego, le dan prisión suspendida y no puede salir de Estados Unidos, tres años después de saldar su deuda con la justicia, vuelve a Colombia, a seguir dedicándose a l o que mejor sabe hacer, cantar.

2004: Se reinventa como solista y lanza un séptimo álbum “Comenzando Desde Cero”, donde la canción con más éxito fue “Ese Meneito”, caracterizada por un ritmo bailable y alegre. También trae canciones como “Dicen Que Soy”, “De Nada Valió” y “Me Gusta”, entre otros temas.

2007: La noche del sábado 11 de junio de este año, Tito Gómez fue invitado por Jairo Varela para presentarse con el Grupo Niche, en un mano a mano con la “Orquesta Guayacan”, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la Ciudad de Pereira. Volvió a Cali, y, mientras descansaba en su habitación de hotel, sufrió un infarto al miocardio, lo trasladaron a una clínica, y el lunes 13 de junio dejó de existir; para tristeza de su familia, amigos, y fanáticos a nivel global. Sus restos fueron velados en la Funeraria In Memoriam, en Cali. Y el cuerpo del cantante fue repatriado a Puerto Rico. Finalmente, en medio de una multitud de fans, su féretro, cubierto por las banderas de sus dos países, fue enterrado en el cementerio de su ciudad natal de nombre y apellido, Juana Díaz.

De esta manera, amigos, damos por finalizada la Línea de Tiempo del cantante “Borincaleño” Tito Gómez, eminencia de la salsa que siempre vivirá en nuestros recuerdos.