Pofi Baloa y los Adolescentes, el fenómeno de la salsa juvenil!, en Linea de Tiempo

#PorfiBaloa #Adolescentes #Salsa #Música #SalsaVenezolana #LosAdolescentes

1970: El 19 de setiembre de este año, nace en Caracas, Venezuela, Victor Porfirio Baloa Díaz. Hijo de un trabajador Victor Baloa y una ama de casa, Betty Díaz, quienes desde siempre le inculcaron una crianza basada en el amor y el respeto.

1978: Desde la edad de ocho años, el pequeño Victor, mostró un interés por la música, destacándose por tocar instrumentos musicales con mucho talento. A esa corta edad, ya tocaba e bajo con notoria destreza. También poco a poco iba dándose cuenta de su talento para las composiciones. A medida que pasaba el tiempo, este amor por la percusión y la timba se hacía más fuerte, además “sonear” y crear melodías en base a todo lo que oía ya se había convertido en su pasatiempo favorito.

1986: Ya entrando en los primeros años de la adolescencia, logró convencer a sus padres para que lo apoyen a cursar estudios en el Conservatorio Nacional de Música, para como él mismo afirma “poder hacer sus propias partituras y no depender de nadie”. Sus máximos ídolos musicales eran los duros de la salsa antigua. Máximos exponentes de talla mundial, a quienes tomó como influencia para crear su propio estilo, grandes ejemplos como: Eddie Santiago, Ray Sepúlveda, Oscar de León, La Fania All Stars, Celia Cruz, etc.

Dato: Cabe resaltar que Porfi Baloa fue parte de conocidas orquestas de aquellos años, como “Las Vibraciones”, “La Orquesta de Manuel Guerra” y “La Dimensión Latina”, donde se desempeñó como pianista.

1990: Un joven y entusiasta Porfi Baloa, crea el grupo “Salserín”.

 grupo que se caracterizaba por tener a niños como vocalistas, y que tuvo mucho éxito a nivel nacional e internacional, llegando a hacer grandes giras, todas con la autorización de los padres de los menores. Lamentablemente esta primera incursión musical de Porfi, no llega a buen término y termina retirándose de “Salserín” y pierde todos los derechos sobre el grupo.

1993: Debido a esos sucesos con la pérdida del grupo Salserín, Porfi decide alejarse durante un tiempo del mundo del espectáculo y dedica su tiempo completo a escribir letras que luego serían canciones, además ya cocinaba en su mente un proyecto musical. Dicho emprendimiento ya tenía unas bases claras de lo que sería, una delantera de vocalistas jóvenes. Por aquel entonces, él no tenía idea de la magnitud que ese proyecto iba a significar en un futuro no tan lejano. Mucho menos imaginaba ni la cuarta parte de todo el futuro que se avecinaba.

1994: Porfi Baloa, para entonces, conocido arreglista y compositor venezolano, decide abrirse paso en el mundo de la Salsa, con “Adolescentes Orquesta”, en su mayoría con integrantes de entre 18 a 23 años. Es con la canción “Anhelo” que incursionan, a finales de 1994, en las principales radios venezolanas, convirtiéndose en pocos meses en una de las canciones más solicitadas.

Tal fue el éxito de esta primera canción, en la voz del interprete Wilmer Lozano, que traspasa las fronteras y llega a ser de las más oídas en las estaciones radiales de Miami.

Dato: El origen del nombre del grupo “Adolescentes Orquesta”, tiene como base al primer grupo que él creó, donde los cantantes eran niños. Como es sabido, ese grupo le fue arrebatado por su inexperiencia, entonces, él decide empezar algo parecido a una segunda etapa con los antiguos vocalistas de Salserín, que al igual que él, estaban en plena adolescencia.

1995: Los Adolescentes, dirigidos por Porfi Baloa, se unen en sociedad con un famoso promotor Luis Francisco Mendoza, apodado como “Negro Mendoza”, a quien contactan en Barranquilla – Colombia. Este último era también dueño de una productora de grandes sellos musicales, llamada “Korta Record’s”. Este productor es quien ayuda a la orquesta y a su creador a abrirse camino en el duro mercado internacional, con datos de contactos y accesos a radios de otros países.

En un determinado momento, le propone a Porfi Baloa que la orquesta debía tomar un giro radical si lo que deseaban era ser conocidos a nivel internacional, entonces se acuerda en llamarlo a partir de ese momento “Adolescent´s Orquesta”. De esta primera discografía, además de la canción que los llevó a sonar fuera de Venezuela, también resaltan otros temas como “Hoy Aprendí”

y “No puedo ser tu Amigo”, entre otros temas muy notables. Por un tiempo, Porfi y su socio, se dividieron las labores. El primero, como era costumbre, seguiría como pianista, arreglista y director de la orquesta; además de continuar con las composiciones que han sido base elemental del éxito. Y el segundo, se encargaría de ver el tema comercial.  

1996: Los éxitos no paraban de lanzarse al mercado. Para esta oportunidad, a puertas de la segunda discografía, Porfi Baloa se sentía bastante nervioso y a la vez apenado, pues, debido al gran éxito de la primera discografía, estaba seguro que lo nuevo que lanzarían tendría que ser igual de excelente o superior a la primera entrega. Para la tranquilidad de la orquesta y para la alegría de sus fanáticos, la segunda entrega fue de un éxito rotundo. La discografía Persona Ideal con la canción principal del mismo nombre, se encargó de hacer bailar a venezolanos y extranjeros en gran parte del mundo.

, asimismo, durante muchas semanas, las canciones de este disco, se mantuvieron en los primeros lugares de las principales radios de la región sudamericana. Otra de las canciones que también caló en sus fans, fue “Arrepentida”, la misma que trata sobre la traición de una mujer hacia su pareja y que con el paso del tiempo se da cuenta del grave error que cometió y vuelve a pedir perdón.

Además, lo acompañan otros grandes temas como “Horas Lindas” y “Celos y Distancia”. Durante la promoción de esta segunda gama, resaltó la integración de nuevos vocalistas a la orquesta. Lo llamativo de la Orquesta dirigida por Porfi Baloa, es que, a la par de sus giras, entrevistas y conciertos locales, también se dedicaban a lanzar sus éxitos musicales. Hablando muy bien de la organización y disciplina que demostraban hacia sus fieles seguidores.

Dato: Muchas veces le consultaron a Porfi Baloa sobre el origen de esta canción, la inspiración de su letra, o si es que tal vez se había basado en un hecho real. Él comentó que se inspiró en contar la historia de una pareja joven, a los que separaba el estatus social, ella era millonaria y él en cambio de bajos recursos económicos. Con el pasar de los meses, ella descubre que está embarazada, sus padres al enterarse, deciden alejarla de todo para no ser la comidilla de la sociedad y la obligan a viajar lejos. Ya instalada en Europa, le escribe a su amado, para informarle que hay complicaciones en el embarazo, y que, por tal motivo, los médicos van a tener que decidir entre la vida de ella y la del bebé en camino. (APOYO DE 1995 – 3 PÁRRAFO)

1998: Es tan avasallador el éxito de la Orquesta, que además de dedicarse a recopilar éxito tras éxito musical, tuvieron una incursión en el mundo de las series televisivas, pues protagonizaron “Jugando a Ganar”, programa trasmitido en Venezuela y en otros países de la región, con una gran audiencia, gracias a la popularidad de sus jóvenes integrantes. A la par de estar presentes en las grabaciones de la serie, tener presentaciones musicales, y demás actividades relacionadas a su arte, ese mismo año, lanzaron a mercado su tercer disco de estudio.

Bajo el nombre de “La Misma Pluma”, este álbum fue un hit por donde se le mire, trajo consigo canciones como: “Huellas”, “Mírame.

“Confesiones”, “Alegría”, “Amantes Discretos”, “Jugando a Ganar”, entre otros tantos. De este disco, hubo una canción que traspasó todos los esquemas, tal cual, a los éxitos de anteriores discos, fue “Si Te Marchas”, que se colocó como éxito rotundo en las emisoras del momento.

Fue esta canción con las que muchas mujeres se identificaron, pues, en ella se habla de la infidelidad del hombre y que vuelve arrepentido a pedir perdón, a pesar de ya ser demasiado tarde.

1999: Como una recopilación de sus primeros cinco años de carrera musical como grupo “Adolescent’s Orquesta”, lanza al mercado dos discografías especiales, que en su mayoría contienen un mix de los grandes éxitos de los tres discos anteriores.

En el ámbito personal, Porfi siempre ha tratado de mantener su vida privada al margen de su vida artística, pero se sabe que en ese año unió su vida con su compañera de varios años, Yamilka, quien desde entonces lleva su apellido con orgullo. También en ese mismo año, nace su primer hijo, Victor Baloa.

2000: Ocurre un hito para Porfi Baloa y los integrantes de “Adolescent’s Orquesta”, pues, fueron invitados a participar en el evento “Jubileo 2000”, donde demostraron su talento nada más y nada menos que con el santo pontífice de entonces “Juan Pablo II”. A la vez, también venían de exitosas giras y presentaciones en las principales ciudades de los países de Europa, como Madrid, Barcelona, Milano, Turín, y París; dónde causaron furor, sin importar la diferencia de idiomas, porque la música iba más allá de todo.

Es a inicios de este año, que la felicidad completa llega a la vida de Porfi Baloa, con el nacimiento de su primera hija, Victoria Baloa. Fruto de su matrimonio con su esposa Yamilka.

2001: Sale a la luz su cuarta producción, que como era de esperarse, también trajo composiciones que calaron hasta los más profundos sentimientos de sus fans, con temas como “Recuerdos”, “Envidioso”, “Chico Vacilón”, “Ancianos”, “Dos Inocentes”, “No te Burles”, entre otros.

Este disco de género latin salsa fue hecho netamente en México bajo la producción de Korta Record´s. Es de esta quinta entrega de donde sale la romántica y hasta hoy aclamada canción “Virgen”. La letra de esta canción nos cuenta la historia de una pareja, cuyo novio le dice a su novia que no tiene por qué avergonzarse de nada del pasado, porque ahora juntos empezarán la nueva vida que les espera; parafraseando a parte de la letra original.

2005: Después de varios años alejados de la palestra de nuevos éxitos, “Adolescent´s Orquesta” lanzan un nuevo disco, que incluía ocho canciones con el estilo tropical salsa, que es su famosa característica. Entre los principales temas que hicieron bailar a los ansiosos fans, tenemos “Amor Amargo”, “Búscame” “Cuerpo sin Alma”.

“Mentirosa”, “Ponte Pula” y “Si Supieras”. De este sexto disco de estudio, destacaron dos temas: “Se acabó el amor” y “Aquel Lugar”, canciones que se mantuvieron como los hits musicales más pedidos de las radios de Venezuela y países vecinos como Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Definitivamente temas muy románticos que tratan de los desamores y de cómo al final de todo, no son los meses o años los que pesan en una relación, sino los momentos vividos y los lugares que nunca se olvidarán.

2011

Desde el 2010, Porfi Baloa y su ex socio Luis Francisco Mendoza, mantienen una disputa legal por el uso  del nombre de la Orquesta y las canciones. Por el lado del autor y creador es “Adolescentes Orquesta” y por el lado del representante de la disquera, es “Adolescent´s Orquesta”. Para evitar mayores problemas legales, y por ser el compositor creador de la mayoría de éxitos, decidió bautizarlo con su propio nombre, desde entonces se presentan como “Porfi Baloa y sus Adolescentes”.

2012: En marzo de ese año, Charlie Cardona, ex integrante del famosísimo grupo Niche de Colombia, pasa a formar parte de la delantera de Los Adolescentes. De esta manera se une al proyecto de “Porfi Baloa y sus Adolescentes”, acompañando a los otros vocalistas del grupo como Ángel Delgado, Marlon Araujo y Emerson Hernández.

Dato: Además del cariño y respeto que Porfi Baloa siente por los integrantes de su orquesta, a quienes considera como familia, él se enorgullece totalmente de tener entre ellos a Edwards Pimentel, conocido timbalero que en el pasado formó parte de la banda de Oscar de León y sus grandes éxitos.

2015: Luego de muchos años y con una renovada delantera, “Porfi Baloa y sus Adolescentes” lanzan nuevo disco de estudio. Este disco de caracteriza por contar con la participación de grandes exponentes de la salsa como Oscar de León. De este nuevo álbum destacan canciones como “Tengo un Amor”, “Siénteme”, “No temas al Amor”, “Mi Viejo”, entre otros. De todos estos temas, el que obtuvo mejor aceptación y se convirtió en el hit musical del momento fue “Bésame”, interpretado por el gran Charlie Cardona.

Dato: Los hijos mayores de la mente creadora de Los Adolescentes, Porfi Baloa, le siguen los pasos a su padre y se lanzan al mundo artístico. Ellos se hacen llamar “The Baloas Brother’s” y tienen un estilo musical tropical.  

2018: Teniendo como padrino a su propio padre, a mediados de ese año, Vicky Baloa se lanza como cantante solista, con un estilo de salsa tropical. Desde entonces, va haciéndose un camino en el mundo de la música, teniendo como ejemplo la trayectoria de su famoso papá.

2020: A la actualidad, la música de Los Adolescentes son un referente de rigor, definitivamente no existe una fiesta latina en donde no se bailen uno o varios de sus éxitos. No por gusto Porfi Baloa es considerado como “El embajador de la salsa juvenil en Venezuela”. También lo llaman “El Beethoven de la Salsa”. Como orquesta, aun hacen giras nacionales e internacionales, donde aún conservan el cariño de sus fanáticos, que llenan los locales donde se presenta su orquesta favorita. Porfi Baloa en un usuario muy activo de las redes sociales, donde mantiene una estrecha conexión con sus fans, a través de posts y trasmisiones en vivo.  Además, “Los Adolescentes” tienen más de 2 millones de oyentes mensuales en los principales sitios de búsquedas musicales, como Spotify o Youtube.

BONUS

Dato: Porfi Baloa y sus Adolescentes han estado nominados cuatro veces a los premios Billboard, además obtuvieron tres Premios Lo Nuestro y han estado 60 veces en los primeros lugares de “Hot Latin Songs”.

De esta manera y con un cordial agradecimiento, damos por finalizada la Línea de Tiempo de “Porfi Baloa y sus Adolescentes”, grandes exponentes de la salsa juvenil en Venezuela.

8 Comments

Leave a Reply
  1. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Ie.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post
    to let you know. The layout look great though! Hope you get the problem fixed soon. Cheers http://ciaalis2u.com/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.