Manolito y su Trabuco lo que tal vez no oíste del referente de la salsa cubana en Linea de tiempo

#ManolitoysuTrabuco #Musica #Salsa #cubana

1961: En la antigua ciudad de Camagüey, en Cuba, el 17 de abril de ese mismo año, nace Manuel Perfecto Simonet Pérez. Desde su nacimiento, la música acompaño cada uno de sus días. A los cinco años ya sentía mucho interés por variados ritmos como la percusión y la “música popular bailable”.    

1974: Siendo apenas un adolescente, el curioso Manolito ya era un experto en el dominio de varios instrumentos musicales, entre ellos la percusión, la guitarra, el bajo, el tres, y hasta el violonchelo. Con todo este talento en su poder, lograba sacar melodías envolventes que hacían bailar a grandes y chicos.

Oh… ¡Cabe resaltar que fue un autodidacta en su formación musical! Teniendo en cuenta que Cuba es un país con educación gratuita en las escuelas de arte, Manolito prefirió y destacó por forjar su educación él mismo.

1978: Por si no lo sabía, es en este año que Manolo Simonet ingresa al Servicio Militar, donde sirve a su patria por un período de dos años. Él tenía claro que quería ser músico arreglista y creador de canciones, por ello, al culminar su estancia en el Ejército, buscó oportunidades en grupos musicales.

1980: Un joven Manolito, inicia su camino en la música, como pianista y bajista en los grupos (IMÁGENES 1974) “Lágrimas Negras”, “Orquesta Inspiración” y en el “Grupo de Sénen Suárez”. En cada uno de ellos fue obteniendo experiencia para ir a buscar nuevas oportunidades.

1985: Oficialmente es en este año que Manolito da el primer paso hacia su vida artística profesional. Se unió nada más y nada menos que a la Orquesta “Maravillas de Florida”, quienes por esas épocas llamaban la atención por compartir un estilo similar al de la conocida “Orquesta Aragón”, quienes tenían un ritmo basado en la charanga cubana. Ingresó como pianista.

1987: Con el paso de sus primeros años como Pianista en “Maravillas de Florida”, fue ascendido a director musical, puesto en el que se mantuvo durante seis años. Manolito agradece lo aprendido ahí, dado que la mayoría de sus compañeros eran también profesores de la Escuela de Arte y de LA Sinfónica. Con el ejemplo de ellos aprendió a dirigir a una Orquesta e impartir armonía.

1993: A puertas de cumplir 32 años, y con una amplia experiencia musical, el 26 de febrero de 1993, Manolito decide formar la banda “Manolito Simonet y su Trabuco”. Conformó el grupo con ex integrantes de “Maravillas de Florida”. El estilo que impusieron fue una mezcla entre música cubana y armonías contemporáneas, acompañado de diferentes ritmos como: guaracha, bolero, Cha Cha Cha, y timba. Todos estos sonidos, sumados al que emite el instrumento Trabuco, lograron sintetizar el estilo musical que desde un inicio quisieron imponer

Lanzan al mercado su primera discografía de estudio, teniendo un buen recibimiento de parte de los oyentes. De esta primera entrega, la canción que más éxito obtuvo fue “No la dejes sola”

. Además, destacaron otros temas como “Dale Tiempo”, “Después de ti”, “Perfume” y “Tapaboca”.

1994: “Manolito Simonet y su Trabuco” tienen como fuente de inspiración a exponentes como Juan Formell y Adalberto Álvarez de las orquestas charangueras de Cuba, y en parte un poco de lo que se hace en la música salsa de Puerto Rico. La primera delantera de cantantes de la banda ha estado conformada por Rosendo “El Gallo” Díaz, Sixto “El Indio” Llorente”, y Carlos Kalunga. Además, tuvo como sintetizador a Osiris Martínez, muy conocido en su rubro. Y como compositor, estuvo el cantante Ricardo Amaray. Todo un staff A1 definitivamente.

1996: Ya con un estilo reconocido por sus fanáticos, esta segunda entrega solo fue para reconfirmar la calidad a la que en adelante “Manolito Simonet y su Trabuco” tendría acostumbrado a sus fanáticos. En esta oportunidad, fueron dos canciones quienes rompieron esquemas la canción “El Águila”, cantada por Rosendo Díaz

y “Todavía No”, definitivamente fueron los hits de ese año. Ese álbum además trajo otras canciones como “La Parranda”, “Baila Que Baila” y “Te Quise Demás”.

1997: Fue en este año, que, en Cuba, se llevó a cabo en Concierto Eurotropical, que reunió a los grandes exponentes de la salsa, además se preparó un disco con la participación de varios artistas y orquestas del momento. Por supuesto, “Manolito Simonet y su Trabuco” no fueron ajenos al evento y, pues, tuvieron una apertura especial con la canción “Caballo Grande Ande o No Ande”.

1998: Es el lanzamiento oficial del tercer disco de estudio de la orquesta, las expectativas eran cada vez más grandes, y como era de esperar, fue pura calidad musical. Esta nueva entrega constó de once canciones, pero fue una de ellas la que destacó y prácticamente se convirtió en un himno para siempre de la Orquesta, estamos hablando del famoso tema “Tú me recordarás”

También destacan otros temas como “María Luisa”, “Llegó la Música Cubana”, “Amor Temático” y “Envidia”.

Durante este año, hicieron giras alrededor de EEUU, Brasil, Colombia, Perú. Asimismo, también llegaron a las principales ciudades europeas para deleitar con su buena música.

1999: “Manolito y su Trabuco” ganan el prestigioso Premio ASCAP (de la Sociedad Americana de Compositores) y como parte del homenaje en esa noche, su famoso tema “El Águila” fue interpretado por el cantante estadounidense Victor Manuel.

2000: Era el inicio del nuevo milenio, los chicos de “Manolito y Su Trabuco” trajeron un total de diez canciones.  Fueron tres temas los que se lograron posicionar en los primeros lugares de las emisoras. Canciones como “La Boda de Belén” que hasta ahora nos siguen dando ganas de bailar y gozar.

 también trajo “Saliditas Contigo” todo un himno para las personas que se ven envueltas por la infidelidad. A la vez, otras canciones conocidas de este álbum son “Parece Mentira” y “Muchachita”.

Como ya es sabido, la primera generación de cantantes de la orquesta, estaba encabezado por Rosendo “El Gallo” Díaz, a mediados del nuevo milenio, el cantante empieza a perder la voz, debido a una supuesta sesión de Brujería que enemigos practicaron en su contra. Para esos meses, la orquesta tenía programada una gira a Europa, y a pesar de que él, una de las voces principales no podía cantar, Manolito lo llevó a la gira para que disfrute en grupo del merecido viaje.

2001: De esta quinta entrega discográfica, compuesta por 12 títulos, destaca uno en especial, que es, “Tú me dijiste mentira”,que cuenta sobre la desconfianza que se siembra en una relación a raíz de una mentira. También destacan otros temas como “Linda Melodía”, “La Negra”, y “La Ciudad”.

Algo que no muchos saben es que Manolito Simonet, además de ser el dueño de su banda de nombre homónimo, fue escogido como jurado de los prestigiosos Premios Grammy, durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004 ininterrumpidamente, por su excelencia musical.

2004: Esta sexta entrega discográfica constó de un álbum de 10 canciones, donde la canción que más acogida tuvo fue “Locos Por Mi Habana”. Fue tan popular que hasta Andy Montañez sacó una versión de la misma canción. También destacan otros temas como “En Este Juego”, “Diez Años” y “Donde Te Perdí”. Cabe resaltar que este álbum pasará a la historia por ser el disco cubano más vendido a nivel mundial.

2007: Esta nueva entrega musical consta de 13 canciones, las cuales se dividen entre las compuestas por Ricardo Amaray y Manolito Simonet. Destaca la canción que lleva el mismo nombre que el disco, “Hablando En Serio”. Incluye otras canciones, como: “Comunícate”, “La Raspadura” y “El Cantor”.

2008: En este nuevo trabajo, entregan un álbum con nueve temas inéditos y una adaptación de  la balada “Coleccionista de Canciones” a salsa timba.

La canción que obtuvo mayores reproducciones del disco fue “La Habana Me Llama”, También tiene otros temas como “Locos Por Tus Besos”, “Comenzar”, “Relámpago”.

2010: Lanzaron al mercado un álbum de trece canciones inéditas, en su mayoría compuestas por el gran Manolito. La canción que más resalto fue “Palabras”, que obtuvo total respaldo de su público.

2013: Son doce las canciones que conforman este álbum, todas inéditas, la canción que más resalto de esta entrega fue “La Cuenta No Da”, una canción llena de letras alegres y que pusieron a bailar a más de uno. También resaltan temas como: “Esta Noche Te Quedas Conmigo” y “Déjala”.

2015: Este lanzamiento es especial definitivamente, por primera vez en la historia de “Manolito y su Trabuco”, presentaron un álbum que contenga 24 canciones inéditas. El tema que más destacó y pegó entre los oyentes fue “Tú De Que Vas”.

2018: El 25 de febrero de ese año, “Manolito Simonet y su Trabuco” fueron homenajeados por sus 25 años de carrera artística en el Festival de la Salsa de La Habana.

2019: La última entrega discográfica de “Manolito y su Trabuco” dispone de 14 canciones, donde la que más destaca es “Al final de Todo”, que es un dúo con Alexander Abreú de “Havana D’Primera”, y resultó un buen hit por la combinación de estilos. También destacan “Un Respeto”, “Me Da Igual” y “Niña Mala”.

2020:Junto a músicos como el Maestro Adalberto Álvarez, el gran Manolito Simonet, ha sido un gestor e impulsor del “Día Internacional del Son”, que se va a celebrar todos los 8 de mayo a partir del presente año.

Dato: A lo largo de todos estos años, siempre ha sido él, el que se ha encargado de producir todos los discos de su Orquesta. Y al margen del desarrollo de la misma, Manolito Simonet también ha destacado por ser productor de otras agrupaciones famosas como “Los Van Van”, “NG La Banda”, entre otros. Asimismo, es el compositor de cuatro éxitos del reconocido Andy Montañez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.