Frankie Ruiz vida, discografía, éxitos y por es considerado “El papa de la Salsa” | Linea de Tiempo

#DiscosdeOro #Musica # #Musicadelrecuerdo #Historia #Biografia #Salsa

1958: José Antonio Ruiz Negrón más conocido como Frankie Ruiz, nació un 10 de marzo en el Saint Joseph Hospital de Paterson, Nueva Jersey. Con su voz de barítono y carisma personal se consagró como uno de los mejores exponentes de la salsa que combinó el estilo duro con el romántico.

Su vida personal fue muy similar a la de Héctor Lavoe.  Ambos triunfaron desde niños y fallecieron jóvenes.

1965: Desde los 7 años comienza a expresar su innata condición musical cantando boleros y tocando algunos instrumentos domésticos.

Dato, Frankie Ruiz fue reconocido por su abuelo materno, su madre Hilda Estrella Ruiz lo tuvo cuando tenía 15 años, de lo contrario hubiese sido: José Antonio Torresola Ruiz. Torresola es el apellido de su padre Frank Torresola.

1967: Esa intensa e inmensa vocación hace que a los 9 años tuviera su primera incursión profesional cantando con Johnny Albino, quien fuera primera voz de Los Panchos y del Trío San Juan, en el club Montecarlo de Nueva Jersey.  

1969: Haciendo honor al refrán “las pequeñas oportunidades son el principio de grandes cosas”, Frankie con solo 13 años, asiste al Mina Bar de Unión City para una audición como bongosero en la agrupación Charlie López y la Orquesta Nueva. La sorpresa al llegar, es que también faltaba un cantante en la orquesta. Es así como pide interpretar “Muñeca”, famoso tema de Charlie Palmieri. Como ya te imaginarás, Frankie quedó como cantante titular de la agrupación. 

1971: Este año el sonero logra el primer paso importante en su carrera musical y no hablamos de una simple participación en la orquesta de Charlie, sino que su nombre sea considerado en la carátula del álbum. Y es que en dicho disco se escucha “Salsa Buena”, la única canción compuesta por Frankie a lo largo de su vida.

En los siguientes dos años, Charlie López y la Orquesta Nueva se presenta en diversos lugares, dando batalla a la creciente Fania Al Stars.

1974: Frankie junto a su madre y hermano Viti se muda a Mayagüez, Puerto Rico. Desde esa fecha integró varias orquestas como La Moderna Vibración y, en 1975 La Dictadura. En ambos grupos fue vocalista y corista.

1977: El “tártaro de la salsa”, como también se le conocía debido a que cuando subía al escenario causaba gran alboroto, se enlistó en la famosa orquesta La Solución del bajista Roberto Rivera y grabó con ellos, el segundo disco de su carrera, donde se destacan las canciones Del Campo Soy y la Fiesta no es para feos.  

¿Sabías que este este álbum fue reeditado? Resulta que su nombre original fue Roberto Rivera y La Solución, pero debido a la rápida fama del salsero se volvió a lanzar, pero con el nombre de: Frankie Ruiz y la Solución.

1980: Apostando por los éxitos, Frankie vuelve a la carga y esta vez en el segundo álbum denominado: Orquesta La Solución. Este disco, al igual que el anterior se convirtió en un éxito, con los temas La Rueda, La Vecina, entre otros.

¿y adivina qué? Este álbum también fue remasterizado y publicado nuevamente en el año 1996 con el título Salsa Buena, el nombre de la primera canción que grabó Frankie Ruiz en sus inicios musicales.

Con solo 21 años Frankie Ruiz se perfilaba como uno de los grandes exponentes de la salsa  en Puerto Rico; sin embargo, una mala noticia ensombreció su carrera. Su madre, Hilda Estrella pierde la vida en un accidente de tránsito, cuando volvía de una presentación. Este hecho profundizó sus problemas con las drogas y el alcohol que arrastraba desde hace un año.

1981: Un nuevo año y una nueva orquesta. Se une a la reconocida agrupación de Tommy Olivencia: La Primerísima y de inmediato dan inicio a la contraparte de la Fania, con la llamada  salsa romántica. El disco Un Triángulo de Triunfo, al lado del cantante Carlos Alexis, deja canciones inolvidables como Fantasías de un carpintero, primero fui yo y cosas nativas, en la voz de Frankie Ruiz.

Dato: Te contamos que entre los años 1981 y 1983, el sello musical TH Rodven publica dos discos titulados: Primer Concierto de la Familia TH y Segundo Concierto de la Familia TH, que contó con los mejores artistas del sello discográfico. La orquesta de Olivencia interpretó los temas “Viajera” y “Que Se Mueran de Envidia”, en la voz de Frankie Ruiz.

Al año siguiente, también llega el amor. Frankie conoce a Judith Eneida Vásquez: “Mi china” como él la llamaba y, la convierte en su esposa con quien tiene dos hijos. Es ella, la pieza que da impulso al sonero para que unos años después se lance como solista.

Un dato romántico de Frankie y que lo ha mencionado en diversas entrevistas es que durante las giras llamaba a Judith y le dedicaba los exitosos temas para darte fuego y me faltas.

1983: Como no hay primera sin segunda, y menos tercera, Olivencia lanza el LP titulado Cantan: Frankie Ruiz & Carlos Alexis, del cual se desprenden las canciones “Como Una Estrella”, “No Que No” y “Cómo Lo Hacen” de autoría del compositor boricua, Raúl Marrero.

Luego de dos años, se lanza el álbum Celebrando Otro Aniversario. Es en esta nueva entrega donde presentan una serie de canciones, en la que se destaca Lo Dudo, en la voz en Frankie Ruiz.

1986: “Solista, pero no solo”, es el primer álbum en solitario de Frankie Ruiz que alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas de música latina y obtuvo el premio Latin Award de Mejor Disco del año. La Cura, Tú con él y esta cobardía, son algunos de sus temas emblemáticos que no dejan de escucharse aún en estos tiempos.

Dato: Al sonero Frankie Ruiz también se le conoce con el apodo de “El papá de la salsa”, porque logró competir de igual a igual con transnacionales como La Fania y orquestas consagradas como las de los Palmieri, Roberto Roena, el Gran Combo, La Sonora Ponceña, entre otras.

1987: La cota de su fama subió aún más este año gracias a ¡Voy Pa’ Encima!, un trabajo discográfico que le valió ser elegido artista del año en la categoría de Salsa / Música Tropical por la prestigiosa revista Billboard.

Ironía y, en especial, Desnúdate mujer, un tema que le abrió las puertas de toda América, incluidos los Estados Unidos y Europa, particularmente en España, donde realizó sucesivas giras estivales en el periodo 1987-1991.

1989: Un año muy contradictorio en la vida y carrera musical de Frankie Ruiz; por un lado se encontraba la fama y el éxito, y por otro, el crecimiento de su adicción a las drogas y el alcohol. A lo que se añadió una condena judicial a cinco años de prisión por agredir a un agente de seguridad en Estados Unidos. El hecho ocurrió en el aeropuerto del país norteamericano cuando las autoridades le solicitaron revisar su equipaje al sospechar que había droga en su interior.

En la cárcel, Frankie vivió episodios de depresión y mucha tristeza privado de su libertad. Por ello funda un grupo de reos de ascendencia latina como él y lo llama “Salsipuedes”.

Un dato importante: En este año también sale a la venta su álbum Mas Grande Que Nunca. Temas como “Deseándote”, “Tú Eres”, “Para Darte Fuego” y “Me dejó” son considerados clásicos musicales en la carrera del sonero. Este álbum estuvo en la lista chart Billboard por 39 semanas y llegó a alcanzar el puesto N° 1 de dicha revista en la categoría Tropical Albums.

1992: Luego de diversas decisiones como trasladarlo a un hogar correccional, labores comunitarias, entre otras; en 1992 logra salir de sus problemas con la justicia y ya reinsertado en la sociedad graba, en solo dos meses, su nuevo álbum “Mi libertad” bajo el sello Rodven Records, el cual incluye una canción del mismo nombre que se convirtió en un himno para quienes se encuentran en prisión.

El álbum fue producido por Vinny Urrutia alcanzando las 50 mil unidades en la preventa y dos de sus temas se posicionaron en el top 10 de la revista Billboard en la categoría Hot Latin Songs. Cabe precisar que, Jerry Rivera homenajeó al ídolo musical con una nueva versión de “Mi libertad” junto a Julio Voltio.

1993: Su carrera artística continuó con brillantez en los años noventa. En este año lanza el álbum “Puerto Rico soy tuyo”. El tema “Me Faltas” tuvo un videoclip grabado por el mismo Frankie Ruiz, aparte de esta canción, destacan “Tú me Vuelves Loco”, Tal Como Lo Soñé y Háblame.

En este disco también se destaca un tema en homenaje a la isla del encanto titulado “Puerto Rico”, una composición de Armando Napoleón y arreglos de Willie Sotelo, con la participación del maestro Luis Quevedo en el piano.

1995: Un nuevo disco sale al mercado musical, bajo el sello Top Hits Rodven, con el nombre de “Mirándote”, que logra el número uno en la lista de éxitos en la categoría Tropical Songs. Realiza giras por otros países, pero recae en las drogas y el alcohol. La agonía del antiguo precoz cantante se acrecienta.

1997- Los problemas que tuvo con el alcohol y las drogas hicieron que su salud se viera afectada desde finales de 1996, es así que deja de dar conciertos y se dedica a su salud, pasando por diversos hospitales de Estados Unidos.

Ese mismo año es diagnosticado con cirrosis hepática en avanzado estado; a pesar de los esfuerzos de la familia por realizar un trasplante de hígado, este no se pudo dar. Según los médicos, su cuerpo no era lo suficientemente fuerte para soportar algún tipo de operación.

Sin embargo, su delicado estado de salud no impidió que Frankie vuelva a dar conciertos y que se considerarían éxitos totales; además, brindó una gira en algunos clubes del Bronx.

Para finales de noviembre, Frankie Ruiz se convierte al cristianismo.

1998: Continúa dando conciertos con canciones entre cristianas y sensuales. Su última aparición pública fue en el Madison Square Garden, el 11 de julio de 1998, donde fue homenajeado por su extensa carrera musical. Allí solo pudo cantar la primera estrofa del tema “Vuelvo a Nacer”, que apareció en el álbum póstumo Nacimiento y Recuerdos.

Finalmente, la voz del papá de la salsa se apagó el 9 de agosto de 1998, en Nueva Jersey a los 40 años de edad. Fue velado en Nueva York, y posteriormente llevado a Mayagüez, tierra de su madre, donde hubo un concierto con las mejores orquestas internacionales. Su cuerpo descansa actualmente en el Fair Lawn Memorial Cemetery en Paterson, Nueva Jersey, a pocos metros de su hermano Junito Ruiz, fallecido en 1995.

BONUS

Como Bonus, el legado dejado por Frankie Ruiz ha hecho que artistas de diversos géneros musicales, en especial la salsa y el reggaeton, lo mencionen como una influencia musical.

En 1999, el cantante Cheo Feliciano homenajeó a Frankie interpretando la canción “El Camionero” para su álbum Una Voz Mil Recuerdos.

En el año 2000, aparece de manera póstuma en el álbum de estudio El Terrorista De La Lírica del rapero y reggaetonero Eddie Dee cantando los coros de la canción “Quiero”, su voz fue sacada de la canción “Quiero llenarte” del álbum Voy Pa’ Encima de 1987.

En 2003, Frankie aparece en la portada del álbum del cantante puertorriqueño Jerry Rivera. El salsero mencionó que cuando era pequeño asistió a un concierto de Ruiz y terminó en el escenario con él haciendo algunos coros.

En el 2004 salió a la venta otro álbum tributo llamado Va por Ti, Frankie, este fue un concierto en el que participaron: Tommy Olivencia, Adalberto Santiago, Luis Enrique, Lalo Rodríguez, Servando y Florentino y más artistas.

Para el año 2012, se realizó en Puerto Rico y de manera póstuma el Día Nacional de la Salsa en homenaje a Frankie Ruiz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.