LABORATORIOS PODRÁN VENDER MEDICINAS PARA TRATAMIENTO DIRECTAMENTE A USUARIOS

Los laboratorios y droguerías estarán autorizados para vender directamente a los usuarios los medicamentos que se utilicen como tratamiento del COVID-19, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus.

Según Decreto de Urgencia Nº 059-2020, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, se busca garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del COVID-19. La norma se da en medio de las denuncias de especulación y alza de precios por parte de algunas boticas y farmacias del país.

La venta hecha por los laboratorios se efectuará de acuerdo a la condición de venta del producto, según lo establecido en su registro sanitario y de lo establecido en las buenas prácticas de dispensación.

A través de la referida norma el Ejecutivo también ha decidido declarar como bienes esenciales a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo y tratamiento del COVID-19. El listado de estos productos será aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante Resolución Ministerial, dentro de los 3 días calendario contados desde la vigencia del decreto de urgencia.

Indecopi fiscalizará que los establecimientos farmacéuticos cumplan con informar sobre el stock y precios de medicamentos, debiendo remitir los resultados de cada supervisión dentro de los 5 días hábiles inmediatamente después de culminada la referida actividad.