Ricky Martin lo que quizá no sabias de la estrella puertorriqueña, en Linea de Tiempo

#RickyMartin #Musica #cantante

 

RICKY MARTIN

1971: En este año el 24 de diciembre nace en San Juan, Puerto Rico, Enrique Martín Morales  o más conocido por su nombre artístico Ricky Martin y por sus íntimos como «Kiki» o «Quiquito».

1983: En este año hizo la publicidad de Carnation, una marca de leche infantil.

1984: La fama le llegó cuando entró a formar parte del grupo infantil Menudo, reemplazando a Ricky Meléndez, aunque como dato curioso  fue rechazado en las dos primeras audiciones que hizo para Menudo porque  fue considerado que su estatura era mucho menor a la del resto de sus compañeros de grupo.

1986: Debutó como actor en la telenovela argentina “Por siempre amigos”, junto con sus compañeros de Menudo, que además fue la más vista en gran parte de América.

1991: Ricky participa en la telenovela mexicana “Alcanzar una estrella II”, donde asumió el rol de Pablo. Poco después,  lanza  al mercado su álbum “Ricky Martin”, destacando temas como: «Fuego contra fuego», «Vuelo» y «Ser feliz».

1993:
Lanza su 2° álbum titulado “Me amarás”, destacando los temas: «Me amarás», «Que día es hoy» y «No me pidas más», embarcándolo en dos giras que son:” Ricky Martin Tour y Me amarás Tour”, con las que logró presentarse en numerosos países de Latinoamérica.

1994: Se trasladó a Los Ángeles, California para unirse al elenco de la serie televisivo estadounidense General Hospital, donde asumió el rol de Miguel Morez, comenzando a participar en episodios del mismo en ese año. Su paso en el programa se extendió hasta el año siguiente.

1995: Ricky  publicó su tercer álbum “A medio vivir”, con los temas  «Te extraño, te olvido, te amo», «María», «A medio vivir» y «Volverás», logrando certificarse como Disco de Platino y disco de Oro.

1996: Participa en la grabación de la canción «Puedes llegar», incluida en el disco “los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996”. Además, en ese mismo año incursionó en teatro con la producción musical en inglés de Les Misérables (Los miserables), siendo este su debut en los escenarios de Broadway, donde hizo uno de los papeles principales y su  interpretación recibió críticas mayormente positivas.

1997: Tras concluir su trabajo en Broadway, volvió al cine con la película de animación “Hércules” de Disney, donde le puso la voz al protagonista del mismo nombre en su versión en español.

1998: Estreno su álbum “Vuelve”, donde se incluye el popular tema “La copa de la vida”, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

1999: Ricky se presentó con el tema “La copa de la vida”, en la entrega de los Premios Grammy, que a su vez «Vuelve» ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina.
A los pocos meses publica su  álbum “Ricky Martin” con temas en inglés y castellano,  además debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, marcando su nueva condición de superestrella de la música latina.
En este disco se incluyó el popular tema Livin’ la vida loca, que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.

2000: Ricky lanza su sexto álbum “Sound Loaded” que incluye temas en inglés y castellano, además en este álbum se desprende el sencillo “Nobody Wants to Be Lonely” quien colaboró con la cantante Christina Aguilera, colocándola como candidata al Grammy que a la vez Aguilera se encontraba también como candidata por esta canción “Lady Marmalade” siendo esta la ganadora del Grammy.

2001: Publica su álbum recopilación “La historia”, que instantáneamente se convirtió en un éxito de ventas y fue certificado cuatro veces disco de platino, disco de platino. Además, a fines de este año,  lanzó al mercado un segundo álbum recopilatorio, sólo en Eurasia y Oceanía, con el nombre de “The Best of Ricky Martin” que tuvo un moderado éxito.

2003: Regresa con “Almas del silencio”,  luego de 5 años de no grabar una álbum en su idioma y que es un álbum donde “es para volver a encontrarse con sus comienzos y buscar en su interior aquellos sentimientos y emociones que, debido a la adrenalina y la euforia que ha vivido durante un par de años, probablemente fueron saboteados”. Además de este álbum se desprenden temas como «Tal vez», «Asignatura pendiente» y “Almas del silencio”.

2005: Publicó su álbum “Life”, pues la mayoría de sus canciones son en inglés, desprendiendose los sencillos «I Don’t Care», «Drop It on Me» y «It’s Alright». Además se embarcó en una gira denominada “Una noche con Ricky Martin” (One Night Only with Ricky Martin en países de habla anglosajona) vendiéndose todas las entradas.

2006: Se dio a conocer que el siguiente disco de Martin, “MTV Unplugged”, donde colabora Miguel Bosé en la grabación de la canción «Bambú». Y Poco después debutó con el sencillo «Tu recuerdo», «Pégate» y «Con tu nombre».

2007: Es  galardonado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde promociona MTV Unplugged, el cantante se embarcó en el “Black and White Tour”
En septiembre de ese año, Martin grabó junto al italiano Eros Ramazzotti «No estamos solos», y poco después publicó su segundo álbum en directo: “Ricky Martin Live: Black & White Tour” que cuenta con sencillo como: «Somos la semilla».

2008: A fines de año aparece con su álbum recopilatorio del cantante, titulado “Ricky Martin 17” y fue creado como un homenaje a sus diecisiete años de carrera como solista.
Ya en Agosto de ese año, nacieron sus hijos Valentino y Matteo Martín, los cuales fueron concebidos a través de inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler.
Para cerrar su año se dio un lujo exótico, pagó 8 millones de dólares por una pequeña isla en Brasil, donde acostumbra vacacionar con su familia.

2010: Ricky publica su autobiografía. «Yo», luego que saliera a la venta siete meses después de que el cantante puertorriqueño hiciera pública su homosexualidad y coincidiendo con el estreno de una nueva canción.

2011: Presenta su álbum “Música + alma + sexo”, que contiene temas como “frio” que tiene 2 versiones y «Basta ya» donde habla libremente de lo que le ha costado decirle al mundo su verdad.

2012: Martin fue anunciado como entrenador de La voz Australia.

2013: Lanzo su álbum “Greatest Hits”: Edición Souvenir de su álbum en Australia que fue certificado disco de oro. A fin de año, Ricky  publica su primer libro infantil en inglés «Santiago the Dreamer in Land Among the Stars» y en español «Santiago el soñador entre las estrellas» y como dato curioso este  libro tendría su propia serie de libros, y que todos serian de la autoría de Ricky.

2014: Estrena los videos musicales de los singles «Vida», canción lanzada para patrocinar el Mundial de Fútbol de Brasil, y «Adiós». Además inicia una larga Gira de conciertos llamada «Live in México», donde no fue impedimento participar como coach en el programa de televisión “La voz México”.

2015: Se estrena su álbum «A Quien Quiera Escuchar», desprendiéndose los temas «Disparo al Corazón” y «La Mordidita». Así mismo le doy voz Herb, que es el esposo científico de la primera súper villana del mundo, Scarlet Overkill, en la película los MINIOS.

2016: Presenta el tema «Perdóname” y «Vente Pa´ Cá», hit a dúo con Maluma,  versión en español adaptada por los cantantes Mau y Ricky.

2017: Inicia “Ricky Martin: All In” que es la primera residencia de conciertos del cantante , que se desarrolla en el Park Theatre del Monte Carlo Resort and Casino, en Las Vegas, siendo uno de los lugares que le trae bonito recuerdo de sus inicios del puertorriqueño.

2018: Al empezar el año se casa con el pintor sueco de origen sirio Jwan Yosef, que como dato curioso lo conoció  mientras el cantante buscaba piezas de arte para incrementar su colección. Además, vuelve a ser padre de una niña llamada Lucía Martin-Yosef.
Así mismo estrena el sencillo «Fiebre», junto a Wisin & Yandel y «Cantalo», canción que hace junto a sus compatriotas Residente y Bad Bunny.
Y ya culminando el año aparece su propio personaje amarillo en “Los Simpsons” de Ricky Martin que fue hecha  por los artistas venezolanos Nelson e Isaac Tiapa, lo que  produjo una confusión, ya que muchos medios creyeron que el cantante había participado en un capítulo de esta serie animada.

2019: Vuelve a ser padre de su cuarto hijo llamado Renn Martin-Yosef y colabora con Maluma en su tema » No Se Me Quita”.

2020: Inicia en Febrero la gira Ricky Matin: Movimiento Tour, la cual comenzará en su ciudad natal, San Juan y finalizará el 4 de abril en Acapulco.