Prince, Lo que tal vez no sabias de la mega estrella, en Linea de Tiempo 2.0

#Prince #Historia #Música

 

PRINCE

1975: En este año el 7 de Junio nace en Mineápolis, Minesota, EE.UU.,  Prince Rogers Nelson ó más conocido por su nombre artístico Prince.

1978: Mientras todos hablaban de la popular frase: ¡es un ave, es un avión es superman!, por su parte el cantante americano Prince presenta su álbum debut “For You” que se caracteriza por la exploración de la música Disco, combinada con toques bailables de Soul y Funk, dando origen al «Sonido Minneapolis». De este álbum se desprende los temas: «Soft and Wet» y «Just as Long as We’re Together» JUST AS LONG WE’RE TOGETHER

1979: La competencia musical estuvo fuerte, ya que “El rey del pop” lanzaba su álbum solista “Off The Wall” en paralelo “El rey del sonido Minneapolis” no se queda atrás y estrena “Prince”, disco compuesto y producido en su totalidad por el mismo cantante., aunque la producción no logró la repercusión esperada, ya saben porque! Jajaja. Del mismo modo se desprenden los temas: «I Wanna Be Your Lover» y «Why You Wanna Treat Me So Bad?».

1980:
Si fuiste ese niño ochentero que jugaba “Pacman” el  fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, recordaras el álbum más aclamado de esta época de Prince que fue “Dirty Mind”, donde sobresalen sus temas: «Dirty Mind», «Do It All Night», «Uptown”, entre otros.

1981: Una boda siempre es símbolo de celebración y sobre todo cuando se casa uno de los miembros de la realeza. Este fue el caso de Lady Didi y el príncipe Carlos de Gales quienes fueron los protagonistas de la boda del año, aunque capaz a Prince le hubiera gustado ser invitado, el cantante estrena “Controversy” álbum que continúa con la línea de su predecesor Dirty Mind, donde se desprenden los temas: «Do Me, Baby» y «Private Joy».

1982: Tras iniciar la fiebre del mundial de España 1982 y las emociones de cada hincha se desborda diciendo alguna palabrita, a Prince no le gustaba decir groserías. Lo que nos trae a la memoria una anécdota de una persona del entorno del cantante, en la que un músico de “boca sucia” colocó un manojo de billetes de 100 dólares en el balde “de malas palabras” como anticipo a lo que iba decir por el resto del día. Es claro que aquí aplica la frase: “Hombre prevenido vale por 2” jajaja, a esto el estadounidense muestra su álbum “1999” donde se desprende los temas «Delirious», «Let’s Pretend We’re Married» y «1999».

1984: Tras la buena acogida de su álbum anterior, presenta su disco “Purple Rain “que es el primero con su banda “The Revolution”. Así mismo es calificado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música y es ampliamente considerado como la obra maestra de Prince.
De este álbum se desprenden los temas: «Let’s Go Crazy», «The Beautiful Ones», “When doves cry”, “I woult die 4u” y “Purple rain”,  “Baby, I’m a star” entre otros.

Del mismo modo, estrena su película ”Purple rain” que fue un rotundo éxito y  eso lo demostraría el oscar que obtuvo por dicho film , aunque la crítica no fue muy amable debido a que fue  nominada a dos Premios Razzie: Peor nueva estrella para Kotero y Peor Canción Original por Sex Shooter.

1985:  La idea de viajar al pasado y cambiar algunas cosas,  fue un pensamientos que muchos en esa época les hubiera gustado hacer, debido al estreno del filme “ Volver al futuro”, aunque capaz al artista americano fue uno de los que compartía este gusto, publica ”Around the World in a Day” que es su 7mo disco y se desprenden los temas: «Paisley Park», «America» y «Pop Life»

1986: Hay muchas personas que les gusta contemplar el cielo, pero en este año hubieron varios observándolo y fue tras la aparición del cometa Halley, donde Prince capaz estuvo de este modo, pero presenta su nuevo álbum “Parade” que es la banda sonora de la película “Under the Cherry Moon”, dirigida y protagonizada por el mismo y se sobresalen sus temas: “Sometimes it snows in April » y «Kiss».
Como dato curioso este disco no tuvo tanto éxito en Estados Unidos, pero en Europa «adoptaron» este material y, por primera vez en la carrera de Prince las ventas en ese continente eclipsaron a las ventas norteamericanas.

1987: El maestro de la arquitectura del funk  estrena su disco  “Sign o’ the Times” y tras la ruptura con su anterior banda, “The Revolution”. A pesar de eso sobresalen sus temas: “Adore” y ”U got the look”, «Sign o’ the Times», «U Got the Look», «If I Was Your Girlfriend», «Strange Relationship» y «I Could Never Take the Place of Your Man», entre otras.

1988: La mayoría de personas de esta época han reído con  las ocurrencias de los personajes de la serie cómica “Los años maravillosos”, capaz el “rey del sonido Minneapolis” también, pero  muestra “Lovesexy”, álbum que generó críticas diversas por parte de la prensa especializada, aunque de esta producción se desprenden los temas: «Eye No» y «Glam Slam».

1989: Año de las revoluciones y de caída de muros, como el de Berlín. El  estadunidense revoluciona con un nuevo álbum titulado “Batman” que es publicado con motivo a la película del mismo nombre, donde mencionan que su colaboración musical del artista en el filme de Tim Burton, no fue simple trabajo, si no se debió únicamente porque estaba fascinado con la actriz Kim Basinger, lo cual dio buenos resultados, ya que después, ambos sostuvieron una relación amorosa de casi un año. ¡Todo un conquistador! .Además de este disco  sobresale su éxito: “batdance”.

1990: Mientras todos bailaban con la canción del momento de Shania Twain   ”, el artista estadounidense no se quedaba atrás y estrena su álbum “Graffiti Bridge”, que es la banda sonora de la película del mismo nombre, lanzada en este año. Así mismo, este álbum fue mucho más exitoso en ventas que la película, donde desprenden los temas: «Can’t Stop This Feeling I Got», «New Power Generation» y «Release It»

1991: Si bien la libertad es un derecho sagrado e imprescriptible  de todo ser humano. En Eslovenia y Croacia recién disfrutaban de esta facultad, de igual forma los fans de Prince  se deleitaban con “Diamonds and Pearls”, álbum que arrojo varios hits que se convirtieron en clásicos, entre ellos «Get Off», «Cream», «Money Don’t Matter 2 Night» y “Diamonds and Pearls”,  “Insatiable”,  entre otros.

1992: EL intérprete de “Purpley rain” estrena “Love Symbol Album”, donde resaltan sus temas: «Sexy MF»,  «My Name Is Prince» y «7».

1994: El cantante  lanza 3 álbumes en simultaneo, el primero “1-800 New Funk” que es un disco recopilatorio, donde muestra su gran repertorio. Luego  presenta “Come” donde nos muestra en su portada de su álbum los años 1958–1993″, indicando que Prince había «muerto» en 1993 y renacido bajo un símbolo impronunciable. De este disco se desprenden las canciones: “Lettigo” y “Space”.

Por ultimo pero no menos importante,  publica “The Black Album”, disco que planeaba originalmente dar a conocer en 1987,  pero no lo público por rumores y críticas de la prensa, debido a que contenía un mensaje oculto, donde ubicaba a Prince como un artista demasiado «orientado al pop». De este álbum se desprende temas como: “Cindy C.», «Dead on It» y»Bob George», entre otros.

1995: Casi empezando el año nos deja sorprendidos la pronta partida de Selena y en simultaneo el estadounidense Prince nos muestra su nuevo album “The Gold Experience”, donde se desprenden los temas: «Gold» y «The Most Beautiful Girl In The World».

1996: Pasando mitad de año nace la cantante “Zendaya”, en paralelo el cantante  publica 2 álbumes”Chaos and Disorder” y  “Emancipation”, desprendiéndose de ambos álbumes los temas: «Somebody’s Somebody» , «P control”, “Gold”, entre otros .

1998: Todo fuimos testigos del romance de Jack y Rose en el filme “Tictanic”, pero otros  también fueron espectadores de los 2 álbumes en simultáneo que estrenos Prince, de los cuales fueron: “Crystal Ball” y “The Truth”, donde sobresalen de estas producciones  sus temas: «Dream Factory», «Interactive»,»Last Heart» y “Don´t play me”.

1999: Tras la creación  del servicio  de mensajería MSN Messenger y esos entrañables zumbidos que uno envía en un conversación,  por otro lado el artistas americano lanzaba “The Vault: Old Friends 4 Sale” y “ Rave Un2 the Joy Fantastic”, dos albúmenes donde se desprenden los temas: “The Rest of My Life”, «5 Women», «Rave Un2 the Joy Fantastic» y «I Love U, but I Don’t Trust U Anymore», entre otros más.

2001: Mientras Harry Potter era enviado a la casa de Gryffindor, en su primera parte de su saga, sale a la venta ”The Rainbow Children”, «Muse 2 the Pharaoh», «Digital Garden» y «Rainbow Children», entre otros.

2003: Tras la elección del actor de “Hasta la vista baby” como gobernador del estado de California, por otro lado el intérprete de “KISS” lanza su nuevo álbum “N.E.W.S”, aunque no fue tan exitoso como la interpretación de  “Terminator” de Schwarzenegger, es conocido por ser el álbum con menos ventas de Prince, además de este álbum se desprenden los temas: «North», «East», «West», entre otros. (son solo canciones)

2004: Dicen que las mejores canciones son las de desamor y ese fue el hit del momento  “This love” de Marron-5 que pese en su momento fue la top, el álbum del estadounidense  de Prince ”Musicology” se convirtió en un éxito instantáneo, alcanzando el Top 5 en las listas de los Estados Unidos y de muchos otros países. Además se desprenden sus éxitos: “Call my name”, entre otro.

2006: Mientras otros esperaban la venta de la consola de PlayStation 3 de Sony, los fans de Prince esperaban el álbum “3121”, que por primera vez en su carrera logra llegar al n.º1 de discos según la publicación Billboard, además sobresalen los temas: «Musicology», «Illusion, Coma, Pimp & Circumstance» y «A Million Days».

2007: La popular serie animada de personajes amarillos estrena su primera película de Los Simpson,  de igual forma el maestro del funk presenta “Planet Earth” su nuevo álbum donde se desarrollan los temas: “Guitar”, «Somewhere Here on Earth», «Chelsea rodgers», entre otro más. Como dato curioso, el cantante gano un globo de oro con el tema “the song  of the heart” de la película animada “Happy feet”.

2009: Si eres hincha del barsa, seguro estabas viendo como Messi recibía su primer balón oro a pesar que  Ronaldo estuvo cerca de obtenerlo, en el ámbito musical el gran Prince estrenaba su álbum “Lotusflower” donde contiene los temas: «From the Lotus(solo música),  «There’ll Never B- Another Like Me» y «Here Eye Come», entre otros.

2010: Tras la difusión del éxito de  Mario Vargas Llosa por obtener el Premio Nobel de Literatura en este año y Perú su país natal celebraba por el logro, el cantante  Prince muestra su nueva producción “20Ten”, donde se desprenden los temas: «Compassion»,»Beginning Endlessly», «Future Soul Song», entre otros.

2012: Mientras algunos pensaban que era el fin de los tiempos por la profecía maya,  el  Slant Magazine  considero al álbum “Purple rain” como el segundo mejor álbum de la década de los ochenta, aunque como dato curioso el disco que lo supero fue “Thriller” de Michael Jackson. ¡Otra vez lo hizo el rey del pop! jaja

2013: Si fuiste sorprendido con la renuncia de Benedicto XVI al papado,  la boda del director George Lucas con Mellody Hobson, dejo a más de uno con las ganas de asistir,  ya que el gran Prince  iba presentarse a dicho evento, donde se comentaba que el pago iba ser muy jugoso.
Además como dato curioso, Lucas le obsequio al cantante su propia espada láser en color morado. ¡Qué envidia!

2014: Tras ganar  Alemania la copa del mundo en el  mundial de Brasil 2014, el “rey del sonido Minneapolis”  publica 2 álbumes en simultaneo, el primero “Plectrumelectrum”, donde se desprenden sus sencillos:  «Wow», «PretzelBodyLogic», «AintTurninRound» entre otros y el segundo “Art Official Age” donde se desprenden sus temas: «Art Official Cage», «Clouds», «Breakdown» y más.

2015:
Mientras todos se movían al ritmo de  “Lean on” de  Major Lazer & DJ Snake, el maestro del funk estrena en simultáneo dos álbumes, “HITnRUN Phase One” y “HITnRUN Phase Two”, donde sobresalen de estos álbumes los temas: «Mr. Nelson» y «Baltimore», entre otras.

2016: Tras tantos éxitos, un exceso accidental de “fentanilo” logra que el fundador del sonido Minneapolis, nos deje  a la edad de  57 años.
A pesar de este lamentable hecho, su música seguirá viva por la eternidad.