GEORGE MICHAEL BIOGRAFIA EN LINEA DE TIEMPO

#GeorgeMichael #Biografía #Lineadetiempo #CarelessWhisper #wakemeupbeforeyougo-go #faith

GEORGE MICHAEL

 

1981Formó junto a sus amigos la banda de Ska The Executive, sin embargo desapareció rápidamente para crear Wham!.

1982- Andrew Ridgeley y Michael  crean el grupo Wham! Debutando  con el sencillo Enjoy What You Do (wham Rap).  A la par sacan el sencillo Young Guns.

1983- Sale a luz el primer álbum del dúo Fantastic, este trabajo incluyó los temas: Bad Boys, Ray of sunshine, Club Tropicana y Come on. Ubicó los mejores rankings musicales.

1984– Lanzaron su mejor disco Make it Big, la cual se mantuvo casi tres semanas como número uno en Estados Unidos con canciones como Wake me up Before you Go go, tema que se convirtió en número 1  en ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, lo que terminó por consagrarlos fue el tema escrito por  George a los 15 años, nos referimos a Careless Whisper,  single que se convirtió en una de las canciones más sonadas de ese año.

Michael también participo del proyecto de Bob Geldof, Band Aid, poniendo la voz para la canción “Do They Know It’s Christmas?”, algo así como la versión europea de “We Are the World”. Esto lo inspiró y donó las ganancias de su canción “The Last Christmas” a la caridad.

1985- Este año; Wham! se convierten en el primer grupo occidental en presentarse en la República Popular China, lo que puso los ojos del mundo sobre ellos.

Este mismo año, George Michael consigue el premio como compositor del año “Ivor Novello” a manos de Elton John.  Participó en un programa especial de NBC, en este famoso evento comparte escenario con Stevie Wonder.

1986- Este fue el año donde los rumores se hicieron realidad, pues sacan el  tercer y último álbum como agrupación tiulado Music from the Edge of Heaven, el cual se  posicionó en los rankings de Estados unidos y Reino Unido.

El concierto de despedida en el estadio de Wembley y como un regalo para sus fanáticos sacan el disco recopilatorio “The Final”

 1987– Este año George Michael debutó como solista con Faith. Resaltando los temas I Want Your Sex  y  A last Request.

Uno de sus  primeros paso como solista,  lo dio haciendo un elogiado dueto con Aretha Franklin, ícono de la música soul americana, interpretando la canción “I knew you were waiting for me”

Así mismo  el tema “Faith” se convierte en el sencillo más vendido de ese año.

Mientras que otro éxito del álbum, Father Figure, ocupó el N° 1 en los Billboard Hot 100. Adicionalmente, el tema estuvo en el top 5 en paises como Australia, Belgica, Canada, Islandia, Irlanda,y  España. Se suponía en principio que la canción tenía que ser un tema bailable, pero la percusión fue dejada accidentalmente fuera de la mezcla durante la grabación, convirtiéndola en una balada de tono lento y etéreo.

1988- El disco en solitario “Faith” obtiene un Grammy como mejor álbum, así mismo George obtiene 2 premios Igor Novello como mejor compositor.

1990- Tras 3 años de ausencia  lanza otro álbum Listen Without Prejudice Vol 1, el cual tuvo promoción debido a problemas con la productora Sony. Este producto fue menos comercial a diferencia de “Faith”, no fue muy apoyado en términos de publicidad, aunque el mismo Michael no ayudó mucho en ello, pues se negó a hacer cualquier tipo de promoción para este álbum, incluyendo videos musicales para los singles, esto porque no estaba muy cómodo con el exceso comercial que limitaba su creatividad.  Pese a ello, los tres primeros sencillos (“Praying for time”, “waiting for that day” y “Freedom 90’”) lograron aupar el disco, que vendería 8 millones de copias y obtendría un premio Brit Award como “mejor álbum británico”. El Vol2 de este álbum nunca fue lanzado.

1991- George lanza al mercado Don’t let the sun go down on  me, single grabado totalmente al aire libre junto a Elthon John. Esto no impidió que se convirtiera en número 1.

1992-  Este año George se luce en el Wembley Arena al lado de otros artistas como Gun’s roses, Elton John y David Bowie, en un concierto tributo al fallecido cantante Freddie Mercury. La interpretación que Michael hizo del clásico tema de Queen “Somebody to love” fue sencillamente antológica y muchos aseguraron que, al contrario que otros artistas que también homenajearon a Mercury ese día, cantó la canción incluso mejor que el fallecido cantante británico

1993Este año George se luce en un concierto benéfico frente a la princesa de Gales

1994– Lanza un nuevo disco Older trabajó llenó de canciones donde sobresalen los temas: It doesn’t really matter,  You Have Been Loved y Jesus to a child, canción que le dedico siempre a su primera pareja, el brasileño Anselmo Feleppa, fallecido de SIDA en 1993.

1998-  Reaparece con una recopilación de sus mejores éxitos titulada Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael.

Este mismo año revela su orientación sexual, tras ser arrestado por “actos lascivos “por un policía encubierto. Esto lo inspira a escribir más adelante la canción “Outside”

1999- Lanza el álbum Songs from the last Century, recopilando canciones del siglo XX de diferentes intérpretes como: The Police, U2, Shania Twain, Sting, Brian Eno, entre otros.

2004- Publica Patience, donde incluye el tema John and Elvis are Dead, homenajeando a grandes íconos de la música del siglo XX.

Apareció en el programa de Oprah Winfrey para promover el álbum. También permitió al equipo de Oprah entrar a su casa en las afueras de Londres, donde interpretó para el programa tres canciones.

2006- Sale a la luz Twenty five,  un álbum que recopila sus  veinticinco años de carrera, incluyendo temas desde la época de Wham!

A la par los escándalos no cesaron y vuelve a ser arrestado por posesión de drogas blandas.

2007- Se queda dormido en su auto, hace mea culpa y reconoce que tiene un problema con cannabis sativa.

2008- El problema con drogas persiste, por lo que es nuevamente detenido. Este año hizo su debut como actor en Estados Unidos interpretando al ángel guardián del personaje Jonny Lee Miller en Eli Stone, una serie de televisión que se emitió en los Estados Unidos

2010 – Este año ocurre lo impensado pues, estrella drogado su auto contra una tienda de fotografía, siendo condenado a pasar ocho semanas en prisión, pagar una elevada multa y la prohibición de manejar durante 5 años.

2012- Lanza su sexto y último álbum de estudio Symphonica, producción que fue grabada durante su gira del 2011 y 2012.

2016– A los 53 años, fallece en Goring on Thame- Inglaterra el 25 de diciembre.

Datos adicionales

En vida George contó con  más de 100 millones de discos vendidos y una fortuna estimada en más de 100 millones de libras esterlinas, este artista inglés de origen grecochipriota, tuvo las canciones más tocadas en las radios británicas en el período 1984-2004.