¿Por qué deberías desconectar el cargador de tu móvil por la noche?

smartnoche

Gran parte de los usuarios de teléfonos inteligentes mantienen la costumbre de cargar sus dispositivos móviles durante la noche, es decir, mientras duermen. Esta práctica, aunque perfectamente viable, supone un interesante gasto extra de dinero cada año, así como una cierta pérdida gradual de las características de la batería del mismo.

Según un estudio, el consumo de energía de un cargador conectado a la red eléctrica y desconectado del teléfono inteligente, consume de media 0,26 vatios por hora, mientras que su consumo crece hasta los 3,68 vatios conectado a la red y el teléfono (en carga) y, en esta misma situación, consume aproximadamente 2,24 vatios si el terminal está cargado por completo. Se entiende con estos datos, que mantener el cargador conectado sin estar prestando actividad supone un consumo innecesario, aunque reducido. Ahora bien, mayor es el consumo cuando está conectado el terminal a la red sin ninguna necesidad, lo que ocurre a menudo cuando cargamos nuestro dispositivo por la noche.

Teniendo en cuenta que los teléfonos inteligentes demoran una media de 2 horas para un ciclo de carga completo -de 0% a 100%-, y que lo recomendable es dormir 8 horas, no sería raro que estemos manteniendo nuestros dispositivos móviles conectados al cargador con un exceso de más de 6 horas diarias. Porque, si lo cargamos todas las noches ¿lo haremos con la batería en un 0%? Pero este consumo de energía y gasto económico innecesario no es el único motivo por el que los expertos nos recomiendan no cargar el teléfono inteligente por las noches. No obstante, en algunos casos se lleva incluso al extremo recomendando desconectar, todas las noches, nuestros cargadores, router y microondas.

La batería de tu smartphone también puede sufrir.

bateria

La tecnología está avanzando en este sentido y, precisamente por este motivo, encontramos importantes diferencias entre un cargador oficial del fabricante de nuestro dispositivo y uno “marca blanca”. Por lo general, notaréis que es realmente rápido bajar del 100% al 99% de carga, y esto es precisamente porque no es bueno, para la salud de la batería, llegar al cien por cien de su carga. Este aspecto es uno, entre muchos otros, que los cargadores “de marca” cuidan sin que nosotros lo percibamos.

Por lo tanto, según estos aspectos es recomendable cargar nuestro teléfono inteligente a otra hora del día, que no sea mientras estemos durmiendo por la noche, para evitar mantenerlo conectado durante más de 2 horas (aproximadamente), que es lo que se necesita para completar el ciclo. Por otra parte, también se recomienda desconectar el cargador de la red eléctrica, aunque en la práctica son pocos los que hacen esto.